¿ Qué sabes acera de de los manuales de  de identidad corporativa ?

¿ Qué sabes acera de de los manuales de  de identidad corporativa ?

 

No son sólo las grandes empresas que acuden a agencias de marketing y diseño gráfico para elaborar un manual de identidad corporativa. Cada vez son más las PYMES que demandan estos servicios. A continuación te explicamos que elementos hay que considerar para crear un manual de identidad corporativa.

 

¿ Qué es un manual de identidad corporativa ?

El manual de identidad corporativa es un documento en el que se diseñan las líneas maestras de la imagen de una compañía, servicio, producto o institución.

Con esta información se consigue que todas las personas o departamentos de una empresa sigan la misma línea, y se logre así una consistencia en todas las acciones o comunicaciones de una empresa.

¿ Es lo mismo imagen corporativa que con identidad corporativa ?. A pesar de que ambos conceptos están muy ligados, no es lo mismo. La imagen corporativa hace referencia a todos los aspectos visuales y gráficos de la empresa, mientras que la identidad corporativa es todo lo que engloba la empresa. Su visión y su filosofía como empresa estarían englobadas en la identidad.

¿ Qué beneficios te puede aportar disponer de una manual de identidad ?

  • Tu empresa transmitirá una imagen que proyectará fuerza y solidez.
  • Los miembros de la empresa tendrá definidos los elementos a utilizar en todas las comunicaciones de la empresa.
  • Cuando trabajes con terceros estos podrán disponer también de una guía y de tus elementos.
  • La marca es un activo que se genera con el tiempo, el manual define el camino a seguir por la definición los elementos que componen el manual.

Elementos de un manual de identidad corporativa

Filosofía de la empresa: El manual debe destacar la trayectoria de la empresa y describir lo que ofrece a sus clientes y el camino que piensa seguir para conseguirlo. También se pueden exponer los motivos por los cuales los usuarios pueden confiar con la empresa, y al mismo tiempo describir los valores que la convierten en lo que és.

Logotipo: Es una parte muy importante que conjuntamente con todas las demás permitirá reconocer a la marca. Un logotipo es el icono que va a representar a la compañía.

Tipografía corporativa: el tipo de letra (FONT) que se va a emplear también tiene que estar descrito para conseguir armonizar la documentación para elaborar en los comunicados.

Colores corporativos: los tonos que se van a utilizar en la empresa al igual que ocurre con el logo deben utilizarse para toda la creación publicitaria de la compañía.

Papelería corporativa: Incluye todo el diseño gráfico para la elaboración de material de papelería como son las tarjetas comerciales, flyers, carpetas, facturas, propuestas, etc…

Comunicaciones: el modo en comunicarse también se debe dejar definido para que se pueda mantener la misma línea.  Hay tonos más informales y tonos más serios, se definei el público objetivo y este será un elemento a tener en cuenta para la estrategia de comunicaciones de la empresa.

Componentes audiovisuales: las imágenes, vídeos, ebooks o infografías deben seguir también siempre el mismo estilo.  Respetando los puntos anteriores en cuanto a colores, tonos, comunicaciones  y fuentes.

 

¿ Te gustaría recibir un presupuesto para la realización de un manual de identidad corporativa ?

 

Haz click aquí