¿ Cómo se hace Link Building para mejorar tu SEO ?

Formando parte del SEO, existe una práctica habitual y popular en internet que consiste en enlazar una página web con otras, o lo que se conoce también como linkbuilding.   Esta no solo es una forma de aportar un valor extra y potenciar el tráfico, sino también de mejorar el posicionamiento de tu página web.

El  linkbuilding de calidad , tiene cada vez mayor relevancia para Google, auque es necesario seguir una serie de pautas para tener en cuenta en nuestra estrategia de enlaces.

Pero, ¿qué es el link building en SEO? ¿Por qué es uno de los aspectos que más deberías cuidar y trabajar en tu web?

 Evidentemente el motivo principal es porque Google lo considera un factor muy relevante para el posicionamiento de un sitio web.

 ¿Cómo planificar una estrategia de linkbuilding con éxito?

 Crear una buena estrategia de linkbuilding en la mayoría de los sitios web se convierte en una acción determinante para poder competir en tráfico y posicionamiento con el resto de los competidores.

Es importante entonces tener en consideración algunas reglas  a la hora de generar enlaces web que apunten hacia nuestro sitio para conseguir un mejor posicionamiento.

Para entender por qué nos beneficia que una web nos enlace nos referiremos al concepto de autoridad.

Puedes ver este concepto en sitios como DMOZ incluso instalando en chrome su extensión. DA es el valor que se refiere a la autoridad en este caso. Esta es una de las métricas más utilizadas actualmente para conocer la relevancia de una determinada web.

La instalación de la extensión MozBar en nuestro navegador, nos será de gran utilidad para conocer el PA y DA de nuestra web o de cualquier otra. 

Semrush

A la hora de conseguir un enlace a tu web, en la mayor parte de los casos siempre será mejor conseguirlo desde un dominio con un DA alto y desde una página del sitio que reciba mayor grado de linking interno y por lo tanto un PA alto.

Por norma general, será mucho más potente un enlace desde la home de una web que desde sus páginas internas.

La autoridad de dominio es uno de los aspectos que Google tiene en cuenta para valorar a un determinado sitio web . Como es lógico, cuanto mejor trabajada esté un sitio web a nivel de enlaces entrantes proveniente de fuentes de prestigio y de la misma temática, mayor autoridad tendrá.

Cuando una web con autoridad nos enlaza, nos está trasmitiendo una parte de su fuerza a través de ese enlace.  Imaginemos la autoridad como una fuente de energía que se transmite en un 10% por ejemplo, lógicamente si siempre se transmitiera el 10% un sitio web de origen con mayor energía también nos transmitiría mayor cantidad otorgándonos un poco más de autoridad a nuestra propia página.

Pero claro, has pesado que si te dan un 10% de energía la pierde el que te la ha dado.  Entonces, mejor que nos enlacen y nosotros no enlazamos a nadie ¿verdad?

Pero esta es una reflexión errónea ya que uno de los puntos que Google tiene en cuenta es que enlaces a otras páginas relevantes, siempre que lo hagas con sentido.  Al enlazar a una web de autoridad, es decir, bien considerada por Google, le estamos ofreciendo al usuario una referencia buena relacionada con nuestro propio contenido y esto siempre será favorable.

3 Errores comunes a la hora de plantear una estrategia de link building para mejorar el SEO

 

1- Priorizar la cantidad a la calidad

Aunque en un principio puede parecerte complicado conseguir enlaces hacia tu site, no te precipites, comprar enlaces podría ser un tremendo error. Debes evaluar  que tipo de enlaces web obtienes ya que de otra forma podrías perjudicar a tu SEO en lugar de posicionar tu web.

Te beneficiará mucho más un enlace de un portal de tu misma temática, que 20 de sitios que no tienen nada que ver con tu actividad.  Ten en cuenta además que es mejor dos enlaces entrantes desde dos dominios distintos, que no dos enlaces provenientes de un mismo dominio.

Huye de la compra de enlaces genérica y de baja calidad. Google penaliza este tipo de sitios. Además,  piensa que estas webs están repartiendo su energía siguiendo el símil  a muchas páginas diferentes, por lo tanto, no te aportarían demasiado valor.

Cuidado con los directorios, aunque en la actualidad los directorios tienen tendencia a especializarse en temáticas concretas, y a generar contenidos de calidad mezclados con los linstings, de esta forma pasan las actualizaciones y penalizaciones de Google.

2 – Generar enlaces recíprocos

Posiblemente hace un tiempo era válido pero con los recientes actualizaciones de los algoritmos de google  esta es una práctica penalizable a nos ser que se haga de forma puntual, ya que Google entiende que no son enlaces naturales.

3 – Compra de enlaces y generar enlaces en poco tiempo

 La compra de enlaces es una práctica penalizada por Google. Piensa a con la velocidad que google compara y evalúa tus enlaces y entiende que estará poco tiempo en averiguar que tus nuevos enlaces no son naturales.

Además, ten en cuenta que lo que buscamos no es solo posicionar nuestra web sino que realmente tengamos un tráfico de calidad hacia ella.

Es conveniente conseguir crear enlaces de forma progresiva y,  tratar de trabajar bien el área con el marketing de contenidos para  obtener enlaces de forma natural.

¿Cómo diseñar tu campaña de enlaces web de forma correcta?

Planificando la campaña

 Antes de iniciar una campaña de enlaces es importante realizar una planificación a 6 o 12 meses.

Si vamos a realizar una campaña en un proyecto nuevo lo mejor es comenzar con enlaces de menor autoridad al principio, para posteriormente ir generando enlaces desde webs de mayor autoridad. De ese modo, estaremos actuando de forma “natural”, ya que resultaría sospechoso que una web que no ha recibido antes ningún enlace de repente reciba varios en breve espacio de tiempo y de alta autoridad.

Creación de contenidos

Generar contenido intersante  es otro punto muy importante, ya que si solamente trabajamos el linkbuilding no será ni creíble ni suficiente.

Anchor text

El anchor text es el texto visible sobre el que se genera el enlace.

Una campaña de linkbuilding natural debe generar  el mayor número de enlaces con un anchor text que haga referencia al nombre de marca, mientras que

Calidad de los links entrantes

Debemos cuidar nuestro perfil de enlaces entrantes y analizar el estado de la web que nos está enlazando.

Además del PA y DA de la página, utilizar herramientas como SEMrush o Sixtrix puede ayudarnos a saber el estado de la página y si ésta ha sido de algún modo penalizada.

Conclusiones

Trabajar correctamente una estrategia de linkbuilding no es una tarea sencilla, en el mundo del SEO es necesario realizar un arduo trabajo para conseguir buenos resultados.

Leave a Comment